viernes, 4 de noviembre de 2011

Proceso de socialización en los menores


Los primeros vínculos afectivos que los menores mantienen con la familia, ,le dan la oportunidad de vivenciar los sentimientos de seguridad y confianza que necesitan para interiorizar una imagen positiva y estable de sí mismos, y les ayuda a reconocer y aceptar las propias características y asumir tanto su identidad sexual como sus rasgos físicos; por lo tanto los niños necesitan establecer relaciones de apego con adultos que les sirvan de referencia. La vivencia satisfactoria y estable de esa relación interpersonal será la base para la construcción de la propia identidad, y para el desarrollo de una autonomía creciente y de un sistema de relaciones sano y equilibrado.
Cuando el niño entra a la escuela e interactúa, principalmente con otros niños y profesores, demuestra lo que su familia previamente le ha inculcado (normas, valores, y actitudes propias del contexto en el que se desarrolla); estas nuevas relaciones que mantenga indudablemente, van a favorecer su desarrollo social.

Este proceso les llevará a conseguir la autonomía necesaria para participar en la vida social de forma creativa, respetando y ajustándole a los hábitos y normas de convivencia sin dejar de tener una actitud crítica hacia ellas y aceptando, respetando y valorando las diferencias individuales y la pluralidad social y cultural.


El grupo social donde nace el niño necesita la incorporación de éste para mantenerse y sobrevivir, además de satisfacer sus necesidades, le transmite la cultura acumulada a lo largo de la historia a través de determinados agentes sociales, que son los encargados de satisfacer las necesidades del niño e incorporarlo al grupo social. Entre estos agentes están determinadas personas y algunas instituciones como la escuela.

Los procesos mentales de socialización se refieren a la adquisición del conocimiento de personas, instituciones, símbolos sociales, aprendizaje del lenguaje y contenidos que llevan al niño a conocer la sociedad en la que vive y en la que se desarrolla como persona única e irrepetible. El conocimiento del mundo social implica que los niños conozcan a las personas que forman parte de las distintas esferas sociales, además de tomar conciencia de cómo se organizan y funcionan los sistemas sociales más significativos.
Los vínculos afectivos básicos e importantes que se establecen en estas edades son el apego y la amistad; en ambos lazos es fundamental el desarrollo de la capacidad social de la empatía, que es la que va a influir en las diferentes interacciones sociales. El apego es la relación que establece el niño con las personas que interactúan con él de manera privilegiada. En esta relación se activan una serie de conductas que denominamos conductas de apego con el fin de establecer una comunicación con el cuidador. El apego supone recuerdos de experiencias que el niño interpreta basándose en lo que los referentes sociales les transmiten. Por esto es importante que el adulto le emita pensamientos y sentimientos positivos con relación a su persona, como hacia la personalidad de los otros; de tal manera, que las experiencias que viva con su figura de apego le proporcionen estabilidad, bienestar y seguridad. Posteriormente con el desarrollo de la empatía, los escolares están preparados para establecer un nuevo lazo afectivo  llamado amistad en donde poco a poco el niño irá logrando tener una amistad con un igual entre aproximadamente los 5-6 años; la calidad de sus relaciones dependerá de sus experiencias vividas, las experiencias positivas con otros iguales y la superación de su egocentrismo. Algo importante que mencionar es que los niños escogen sus amistades porque realizan las mismas actividades que ellos o porque tienen apariencias físicas parecidas.

Otro punto importante es la escuela, la cual se encarga de transmitir conocimientos, normas y costumbres, necesarias para incorporarse a la vida social; el objetivo más importante es la preparación del individuo para el desempeño de un rol en las estructuras sociales propias. En las primeras instituciones escolares con las que el niño toma contactos (Educación Infantil) se le enseñan explícitamente una serie de conocimientos y de prácticas o hábitos sociales; en donde el modo como el niño se relaciona con los adultos, sus posibilidades de tomar iniciativas o simplemente de ejecutar consignas, el trabajar en grupos o aislado, van a influir decisivamente sobre la conducta futura del niño cuando sea un adulto. Desde este punto de vista el papel del maestro, como modelo del niño, tiene una indudable importancia junto con el papel de los padres dentro de casa. Los maestros hacen mucho más que enseñar al niño una serie de cosas en el terreno intelectual o social ya que su propia conducta y la forma en que están organizadas las actividades en la escuela están influyendo y determinando la conducta del niño. Por lo tanto la escuela tiene que contribuir con su actuación educativa al descubrimiento de la identidad de cada niño, y al mismo tiempo tiene que construir un contexto propicio para el aprendizaje de las reglas sociales, fomentando los comportamientos solidarios, de ayuda y cooperación. En definitiva, tiene una doble finalidad, conseguir la integración social, al mismo tiempo que su diferenciación como individuo autónomo

A medida que los niños se vayan integrando en distintos grupos sociales, irán aprendiendo los procedimientos de participación habitual, tales como saludar, escuchar y al mismo tiempo, articular los propios intereses, punto de vista y aportaciones con los de los demás. Contribuirán, en la medida de sus posibilidades, a la elaboración de las normas necesarias para regular el funcionamiento de los grupos en los que participan y, de esta manera, empezarán a asumir de forma personal los valores de la cultura en la que viven y a elaborar sus propios criterios de actuación.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema ya que en las primeras etapas de la sociabilizacion se aprende lo que esta bien y lo que esta mal lo que es correcto o incorrecto en el ambiente familiar, escolar entre otros.
    La sociabilizacion permitira a los infantes a relacionarse, comunicarse y expresarse mejor, en fin a tener una adecuada adapatacion social.

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  2. Samuel John Poade


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